Archivo - Un soldado de la Misión de la Unión Africana en Somalia. - Europa Press/Contacto/Stuart Price - Archivo
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha confirmado este viernes que cuatro de sus ciudadanos viajaban en el helicóptero de Naciones Unidas que esta semana tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en una región de Somalia bajo control de los islamistas de Al Shabaab, que mataron a uno de los que intentó huir.
El portavoz de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha confirmado que cuatro de los nueve ocupantes son ucranianos y que han sido capturados. "Nuestros ciudadanos eran miembros de la tripulación del helicóptero de la Misión de Naciones Unidas en Somalia que se estrelló", ha corroborado en un breve comunicado.
Nikolenko ha detallado que la aeronave pertenece a una compañía privada ucraniana que fue contratada por la ONU. "Estamos averiguando todos los detalles del accidente y la captura, el estado de los ucranianos y hemos establecido contacto con la empresa propietaria para coordinar las acciones", ha dicho.
El miércoles de esta semana, autoridades de Somalia informaron de que un helicóptero de la ONU, que trasladaba personal médico y militar, se vio forzado a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Haradhere, en la región de Galgaduud --bajo control islamista--, debido a una avería.
Una de las personas que viajaba en el helicóptero intentó huir, pero fue abatido por los islamistas. Otros dos sí lograron escapar, mientras que el resto fueron capturados, según contó el ministro de Seguridad del estado de Galmudug, Mohamed Abdi Adan.