Archivo - Donald Trump y Volodimir Zelenski. - Ukraine Presidency/Ukrainian Pre / DPA - Archivo
MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, ha reconocido que la inminente vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca es "una oportunidad" para poner fin a la guerra con Rusia, en vísperas de cumplirse ya tres años de conflicto.
"Vemos el período posterior al 20 de enero como una oportunidad", ha dicho Sibiga en referencia a la fecha de la toma de posesión de Donald Trump, durante una entrevista que publica este lunes la cadena alemana ARD.
Sibiga ha destacado que ambos países comparten el objetivo de "una paz justa" y acabar con la guerra lo antes posible. No obstante, ha evadido las preguntas en relación al escepticismo que Trump ha mostrado en varias ocasiones sobre la entrada de Ucrania en la OTAN o sobre una posible reunión con el presidente Vladimir Putin.
"Continuaremos trabajando hacia nuestro propio objetivo estratégico. Hay que obligar a Rusia a hacer la paz", ha zanjado.
Por otro lado, el ministro de Exteriores ha destacado que "Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos en Ucrania" y ha instado a sus socios, en especial a Alemania, a acabar con las restricciones al uso de armamento específico.
En ese sentido, considera que la entrega de misiles de crucero Taurus "pueden influir significativamente en la situación del campo de batalla. Así, considera que junto a otro tipo de arsenal puede cambiar "fundamentalmente" el signo de la guerra.