MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ucraniano ha convocado este lunes al embajador de Canadá en Ucrania después de que el país norteamericano anunciara la entrega a Alemania de una turbina del gaseoducto Nord Stream 1, inicialmente bloqueado por las sanciones a Rusia.
Así lo ha anunciado el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha calificado que el envío de la turbina del gaseoducto que va desde Rusia a Alemania como "una excepción absolutamente inaceptable al régimen de sanciones contra Rusia".
"No es solo una turbina Nord Stream que Canadá no debería haber tenido nunca, sino que además ha decidido entregarga de todos modos", ha expresado Zelenski apelando al Gobierno de Justin Trudeau en su comunicado diario a la población ucraniana.
"Si un Estado terrorista puede forzar tal excepción a las sanciones, ¿qué excepciones querrá mañana o pasado mañana? Esta pregunta es muy peligrosa. Además, es peligroso no solo para Ucrania, sino también para todos los países del mundo democrático", ha agregado el presidente de Ucrania.
Asimismo, Zelenksi ha sostenido que esta "excepción a las sanciones" a Rusia sería percibida en Moscú como "una manifestación de debilidad", subrayando que "no cabe duda" de que el Kremlin intentará "no solo limitar" el suministro de gas a Europa, sino cerrarlo por completo "en el momento más crítico".
"Por supuesto, esta decisión sobre una turbina, que conduce a muchos otros problemas, aún puede revisarse. Rusia nunca ha seguido las reglas en el sector energético y no jugará ahora a menos que vea la fuerza", ha añadido.
El pasado sábado el Gobierno canadiense anunció que finalmente entregaría a Alemania una turbina empleada para transportar gas desde Rusia y que había estado bajo reparaciones en Canadá y cuya devolución había permanecido temporalmente suspendida como parte de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.
El anuncio lo realizó el ministro canadiense de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, quien matizó que la pieza del gasoducto Nord Stream 1, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a responsables alemanes y no directamente a Rusia como se planeó originalmente.
Así pues, tras hablar con sus aliados europeos, incluidos Ucrania y Alemania, "Canadá otorgará un permiso revocable y por tiempo limitado para que Siemens Canadá permita la devolución de las turbinas Nord Stream 1 reparadas a Alemania", hizo saber Wilkinson en su cuenta de Twitter.
El ministro ha argumentado que, en caso de haberse quedado con la turbina, la economía alemana habría sufrido "dificultades muy significativas, y los propios alemanes correrán el riesgo de no poder calentar sus hogares a medida que se acerca el invierno".
La empresa estatal rusa Gazprom ha reducido drásticamente las entregas de gas a Alemania a través de Nord Stream 1 precisamente por la falta de esta turbina, según su versión.