Banderas de Ucrania y Polonia
REUTERS / STRINGER RUSSIA
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 20:02


VARSOVIA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno ucraniano ha convocado al embajador polaco en Kiev para protestar por la negativa de Polonia a permitir la entrada en el país al responsable de la Comisión de Conmemoración ucraniana, Sviatoslav Sheremet, en lo que supone un nuevo paso en la crisis bilateral desatada entre ambos países.

Sheremet habría sido vetado en respuesta a la negativa de Kiev a exhumar los restos de polacos muertos en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, ha informado la agencia de noticias estatal polaca, PAP.

"Los ucranianos se han quejado de que el señor Sheremet no fuera autorizado a entrar en Polonia", ha explicado el embajador polaco en Kiev, Jan Pieklo, en declaraciones a PAP tras la reunión con las autoridades ucranianas.

"También me han informado de que es un problema relacionado con la reanudación de las exhumaciones porque Sheremet es la persona responsable de ello", ha añadido. Ambas partes habrían acordado que las exhumaciones se deben reanudar, ha apuntado Pieklo.

El viernes representantes de ambos países "reconfirmaron su compromiso para fortalecer la relación estratégica" en lo que parecía un gesto de acercamiento. "Las partes han acordado que debe acabarse la prohibición de búsquedas y exhumaciones en Ucrania", según el comunicado publicado el viernes.

En noviembre, el ministro de Exteriores polaco advirtió de que no permitirían la entrada de ucranianos con "puntos de vista antipolacos" y ahora se ha denegado la entrada a Sheremet.

El año pasado el Parlamento polaco aprobó una declaración en la que se designaba como genocidio la muerte de 100.000 polacos --hombres, mujeres y niños-- a manos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), una guerrilla nacionalista ucraniana. Kiev rechaza esta terminología y atribuye estas muertes a hostilidades bilaterales.

Más noticias

Leer más acerca de: