Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - -/Ukrinform/dpa - Archivo
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha convocado este lunes al nuncio apostólico en el país, Visvaldas Kulbokas, para expresar su rechazo a las declaraciones del Papa, que instó a alzar la "bandera blanca" al Gobierno de Volodimir Zelenski y a sentarse a negociar con Rusia para poner fin a la guerra.
"Visvaldas Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada por las palabras del Pontífice sobre la 'bandera blanca' y la necesidad de 'mostrar valentía y negociar' con el agresor", ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Así, en lugar de realizar llamamientos para "legalizar el derecho del fuerte o alentar a seguir ignorando el Derecho Internacional", se esperaría de parte del Papa que envíe "señales a la comunidad mundial sobre la necesidad de unir fuerzas para asegurar la victoria del bien sobre el mal, así como apelar al atacante, no a la víctima".
En una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI y difundida durante este fin de semana por medios italianos, Francisco aseguró que la palabra negociar es "valiente". "Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?", se preguntó.
El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, precisó en un comunicado posterior que el término "bandera blanca" había sido utilizado por el entrevistador, y que Francisco simplemente lo había repetido "para indicar un cese de hostilidades y una tregua alcanzada con el coraje de las negociaciones".
El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, criticó en la víspera sus palabras en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, y respondió que la bandera ucraniana "es amarilla y azul". "Nunca levantaremos ninguna otra bandera", afirmó.
"El más fuerte es aquel que, en la batalla entre el bien y el mal, se pone del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en pie de igualdad y llamarlo 'negociaciones'. Al mismo tiempo, en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano de la primera mitad del siglo XX. Insto a evitar repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania", resaltó.