El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak. - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, está convencido de que "es imposible" que China suministre armas a Rusia, pues cree que en Pekín no están dispuesto a asumir el precio que supondría tanto para su reputación, como la influencia que podría tener en los mercados financieros y tecnológicos de Estados Unidos y Europa de los que depende.
Es imposible que China transfiera armas a Rusia. China entiende perfectamente que este es un intercambio que no vale la pena. Los mercados financieros y tecnológicos de los países europeos y americanos son importantes para China. China depende fundamentalmente de ellos, pero no depende de Rusia", ha asegurado.
"Rusia no es financiación, ni recursos crediticios, ni tecnológicos, ni garantía de reputación. Los mercados de ventas rusos, teniendo en cuenta la calidad del consumidor, no son nada en comparación con los europeos y estadounidenses", ha ahondado Podoliak durante una entrevista para la agencia de noticias UNIAM.
Podoliak también ha señalado que China es consciente de la "tóxica reputación" que arrastra Rusia tras de sí y ha asegurado que si Pekín aspira a ser uno de los moderadores globales tras la finalización de la guerra, tiene que tratar directamente con Ucrania, pues no dependerá del presidente ruso, Vladimir Putin, cómo "determinar el desarrollo de los acontecimientos".
Rusia no es el moderador de los procesos. Es Ucrania (...) China, que está tratando de ingresar al orden global en el contexto de la guerra en Ucrania, está tomando medidas incorrectas. Para que Pekín realmente se convierta en uno de los moderadores, necesita hablar no con Putin, sino solo con Ucrania", ha recalcado.
"Es obvio que Rusia no pudo ponerse de acuerdo en nada importante con China. Pekín comprende claramente toda la toxicidad de la reputación de Moscú, toda la desventaja estratégica de tener relaciones con ellos. China entiende que Rusia se encuentra ahora en un estado muy debilitado y que se puede aprovechar", ha dicho.
En esa línea, Podoliak ha querido restar peso al encuentro entre Putin y el presidente chino, Xi Jinping, de la semana pasada en Moscú, y ha asegurado que actualmente todo aquello que ocurre en Rusia no tiene una "carga importante" en el espacio político mundial.
"Rusia ha demostrado públicamente su naturaleza secundaria", ha valorado Podoliak, quien tras analizar el lenguaje no verbal de Putin durante su reunión con Xi, ha afirmado que el presidente ruso "se sintió extremadamente incómodo" frente a su homólogo chino
"Él entiende que este es el único líder mundial que puede brindarle cierta protección, pero no sintió eso", ha dicho Podoliak, quien a su vez se ha mostrado convencido de que China acabará comprendiendo la importancia de sentarse a hablar de esta guerra con Ucrania. "Rusia no existe en el tablero global", ha zanjado.
"Estamos realizando trabajos preparatorios, y creo que China, tarde o temprano, después de analizar los resultados de su viaje a Moscú, y todos los acontecimientos relacionados con la guerra, y la posición muy dura adoptada por nuestros socios, llegará a la importancia del diálogo con Ucrania", ha dicho.