MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado este sábado que la entrega a Kiev de aviones de combate F-16 por parte de sus aliados internacionales es casi un hecho consumado a falta de resolver ciertas cuestiones logísticas.
Podoliak ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avalara los planes de países europeos para formar a pilotos de combate ucranianos en aviones de cuarta generación, como el F-16, en lo que prácticamente se considera como un prolegómeno al envío de estos aviones, aunque este aspecto todavía no está confirmado.
Sin embargo, el asesor ucraniano ha indicado en declaraciones a la cadena ucraniana Canal 24 que "los países occidentales ya han tomado una decisión al respecto" y que ahora "se están resolviendo los problemas logísticos".
Podoliak ha insistido en que Ucrania considera la entrega de estos aviones como un elemento imprescindible para sus planes de contraofensiva.
"Para 'cerrar' el cielo por completo, hace falta un F-16. Además, nuestros socios entienden que, dada la intensidad de la contraofensiva que estamos planeando, es absolutamente necesario proteger a las tropas con aviones para que Rusia no se interponga en nuestros objetivos", ha aseverado.