Ucrania da luz verde a las compañías para importar electricidad en el marco de un plan de ahorro

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 18:11

KIEV 19 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ucrania ha autorizado a las compañías a importar electricidad por la drástica reducción de la producción de carbón debido al conflicto y ha instado a los ciudadanos a ahorrar energía para evitar una crisis de abastecimiento.

Ucrania ha sido tradicionalmente autosuficiente en materia de carbón, pero los meses de combates en el este han dejado inactivas más de la mitad de las minas del país. Esta parálisis se ha traducido en un menor suministro para unas plantas que generan el 40 por ciento de la energía de la exrepública soviética.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha denunciado en una declaración televisada el "bloqueo" de cargamentos adquiridos en Rusia y de unos tres millones de toneladas que han quedado "en el territorio controlado temporalmente por los terroristas rusos", en alusión a los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Yatseniuk ha explicado que el Gobierno les ha planteado a las empresas energéticas que estudien la posibilidad de importar electricidad, aunque por el momento no han logrado firmar ningún acuerdo. El país tiene interconexiones Moldavia, Bielorrusia y los países bálticos, además de con Rusia.

Sólo esta semana, las reservas de carbón han caído más de un 4 por ciento. En total, las plantas tienen almacenados 1,35 millones de toneladas, ampliamente por debajo de los 4 millones del año pasado, según la firma estatal Ukrenergo.

Las carencias energéticas se están traduciendo en restricciones en varios puntos del país. El primer ministro ha pedido este viernes a ministerios y autoridades locales que "dejen de iluminar carteles, edificios oficiales y calles centrales" como medida de ahorro.

Leer más acerca de: