Dañada la tumba del nacionalista ucraniano Stepán Bandera en un cementerio de Munich

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:30


MÚNICH, 18 Ago. (Reuters/EP) -

La tumba de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) durante la Segunda Guerra Mundial, Stepán Bandera, fue dañada durante la jornada del sábado en el cementerio de la localidad alemana de Munich, según ha informado este domingo.

Una cruz de mármol de 1,80 metros de altura ha sido derribada, mientras que la lápida ha sufrido daños. La Policía ha anunciado la apertura de una investigación en torno al suceso.

Bandera es considerado como uno de los iconos por algunas de las formaciones participantes en las manifestaciones que se saldaron con la salida del país de Viktor Yanukovich, entre ellas Svoboda y el Frente Derecho, de tintes fascistas y racistas, que defienden que fue una figura nacionalista.

En 1941, Bandera pidió al pueblo de Ucrania "que ayudara al Ejército alemán a derrocar a Moscú y el bolchevismo", si bien finalmente no alcanzó un acuerdo con el Fuhrer, Adolf Hitler, debido a la oposición de éste a crear un estado independiente ucraniano.

En la zona este de Ucrania, de mayoría prorrusa, el ensalzamiento de la figura de Bandera y algunos de sus aliados de la OUN, ha sido desde siempre un asunto sensible que ha desatado protestas, al considerar que supone una apología del nazismo y de los crímenes cometidos por los nazis y los colaboracionistas en el país.

Las divisiones se incrementaron en 2010, cuando el entonces presidente Viktor Yushchenko --que en ese momento contaba con Yulia Timoshenko como primera ministra-- concedió a título póstumo el título de 'Héroe de Ucrania' a Bandera, lo que fue criticado por la Unión Europea (UE) y varias organizaciones judías de todo el mundo.

Asimismo, recibió críticas de Rusia y Polonia, que acusa a Bandera de organizar los asesinatos masivos de miles de polacos. En 2011, el Tribunal Constitucional ucraniano determinó que la orden de Yushchenko era "inválida".

Leer más acerca de: