El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condecorando a un militar. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha anunciado este martes que las legaciones diplomáticas en el exterior dejarán de prestar servicios consulares a todas aquellas personas en edad de ser reclutadas. "Permanecer en el extranjero no exime al ciudadano de sus deberes para con la patria", ha advertido.
Kuleba ha señalado que siendo la protección de los derechos y los intereses de los ciudadanos ucranianos en el extranjero una "prioridad", ahora el "principal" objetivo es proteger al país de la invasión rusa.
Asimismo, ha reprochado a aquellos que salieron del país para evitar el reclutamiento y que esperan ahora recibir este tipo de servicios consulares. "Esto no funciona así. Nuestro país está en guerra", ha dicho.
"Un hombre en edad de prestar servicio militar obligatorio que se ha ido al extranjero ha demostrado que no le importa la supervivencia de su Estado", ha criticado Kuleba, quien ha insistido en que residir en el extranjero no exime a uno de sus "deberes" como ciudadano para con el país.
"Si uno cree que mientras otro lucha lejos en primera línea, arriesgando su vida por el Estado, otro se queda en el extranjero recibiendo servicios de este Estado, pues no es así como funciona", ha zanjado el jefe de Exteriores, quien ha calificado de "justa" esta decisión.