Ucrania denuncia un "ataque masivo" por parte de Rusia contra su sistema energético

Apagones programados en la capital de Ucrania, Kiev, a causa de los ataques de Rusia contra la infraestructura energética en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 (archivo)
Apagones programados en la capital de Ucrania, Kiev, a causa de los ataques de Rusia contra la infraestructura energética en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 (archivo) - Europa Press/Contacto/Andreas Stroh
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 10:36

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Zelenski acusa a Moscú de lanzar contra el país unos 200 drones y más de 90 misiles, "incluido al menos uno norcoreano"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes un "ataque masivo" por parte del Ejército de Rusia contra su sistema energético, con el lanzamiento de misiles y drones contra la capital, Kiev, y numerosas provincias, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños.

El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "una vez más, el sistema energético de todo Ucrania está bajo un ataque masivo". "El enemigo continúa su terrorismo", ha agregado.

"Los trabajadores del sector energético están adoptando todas las medidas necesarias para minimizar las consecuencias negativas sobre el sistema", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que "una vez que la situación de seguridad lo permita, se esclarecerán los daños causados" por esta nueva oleada de ataques rusos.

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha apuntado en su cuenta en Telegram que los ataques son extensos y afectan a numerosas provincias, entre ellas Kiev, Leópolis, Poltava, Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Rivne, Ternópil, Jmelnitski y Cherkasi, sin que por ahora haya datos sobre fallecidos.

La empresa Ukrenergo ha señalado en su cuenta de Telegram que "el alcance de las medidas de restricción de consumo aumentará hoy a causa de un ataque masivo con misiles contra instalaciones energéticas" y ha publicado los nuevos horarios para los apagones programados en el país europeo.

Posteriormente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a través de un mensaje en su cuenta en la red social X que las Fuerzas Armadas rusas han lanzado más de 90 misiles, "incluido al menos uno norcoreano", y unos 200 drones en su último ataque, que ha descrito como "uno de los mayores" contra la infraestructura energética del país.

"Otro ataque con misiles rusos contra Ucrania. Misiles de crucero, misiles balísticos. Según las informaciones preliminares, han sido lanzados 93 misiles, incluido uno norcoreano", ha manifestado Zelenski, quien ha recalado que 81 de ellos "han sido derribados". "Este es el 'plan de paz' de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Destruirlo todo. Así es como quiere las 'negociaciones'. Aterrorizando a millones de personas", ha criticado el mandatario.

En este sentido, ha sostenido que el mandatario ruso "no se ve limitado en capacidades de largo alcance ni en la adquisición de los componentes necesarios para producir misiles" y ha agregado que "el petróleo da a Putin dinero suficiente como para creer en su impunidad". "Es necesaria una reacción firme por parte del mundo. Un ataque masivo debe ser respondido con una reacción masiva. Es la única forma de la que se puede detener el terror", ha argumentado.

"Si los líderes tienen miedo a responder o se han acostumbrado al terror, Putin lo ve como un permiso para continuar", ha explicado Zelenski, quien ha insistido en que las autoridades ucranianas necesitan sistemas Patriot para "derribar misiles y demostrar que el terror no logrará sus objetivos". "Las sanciones contra Rusia para la guerra deben ser reforzadas para afectar realmente a su producción de misiles", ha añadido.

Por ello, ha hecho hincapié en que "Putin no será detenido con conversaciones vacías sobre que la firmeza es lo necesario para lograr la paz". "La firmeza no tiene miedo de su capacidad para hacer frente al mal y detenerlo. El mundo puede detener esta locura y, para hacerlo, primero debe detener la locura en Moscú, que lleva ordenando terror desde hace más de 20 años. Se necesita firmeza. Ucrania da las gracias a todos los que están ayudando", ha remachado.

Los ataques llegan después de que Moscú prometiera el jueves responder a un ataque por parte de Ucrania contra una base aérea en la ciudad de Rostov, situada en el suroeste de Rusia, en el que habría empleado misiles ATACMS de fabricación estadounidense.

Contador

Leer más acerca de: