Archivo - Bandera de Ucrania - Daniel Ceng Shou-Yi / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ignat, ha denunciado este martes el supuesto lanzamiento de globos con reflectores de esquina por parte de Rusia, si bien ha recalcado que "la situación está bajo control".
En declaraciones ante los medios de comunicación, Ignat ha incidido en que la Defensa Aérea ucraniana ha hecho uso de un radar para observar estos objetos aéreos, que se mueven a baja velocidad por las corrientes de aire.
Esta alerta por parte de Ucrania se da en la misma jornada en que Moldavia y Rumanía, ambos países vecinos, han informado de la aparición de posibles globos meteorológicos en sus cielos. De hecho, Chisináu ha llegado incluso a cerrar el espacio aéreo.
Cuestionado sobre si los globos de los que advierte Kiev y los avistados en Rumanía y Moldavia podrían estar relacionados, Ignat no lo ha llegado a asegurar, si bien ha deslizado que los globos rusos podrían volar al espacio aéreo de países vecinos.
Los globos supuestamente empleados por Rusia pueden ser de diferentes tamaños, pudiendo superar incluso el metro y medio de diámetro, y son capaces de aguantar el peso de un reflector de esquina.
Este tipo de reflectores están diseñados de tal forma que reflejan la luz hacia el punto desde el que se miren, deslumbrando así al observador. Según Ignat, Rusia estaría empleando este tipo de globos con fines distractivos.
Desde comienzos del mes de febrero, varios países han denunciado la aparición de objetos sospechosos sobre su espacio aéreo, especialmente globos meteorológicos. El primero fue Estados Unidos, que derribó un supuesto globo espía chino. Pekín, por su parte, reconoció la existencia del objeto si bien incidió en su fin científico y meteorológico.