Archivo - Policías ucranianos en una imagen de archivo. - Europa Press/Contacto/Kyrylo Chubotin - Archivo
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros de Ucrania ha anunciado este lunes la destitución del jefe del Servicio Estatal para la Protección Especial de las Comunicaciones y la Información de Ucrania, Yuri Shchigol, poco antes de que la Fiscalía informara de que forma parte de una lista de sospechosos por malversación de fondos públicos.
Junto a Shchigol han sido destituidos su adjunto, Zhora Viktor Volodimirovich. Posteriormente, la Fiscalía ha detallado que están siendo investigados por el desfalco de más 62 millones de grivnas (1,5 millones de euros). En total son seis personas las que están bajo la lupa de las autoridades por estos hechos.
La investigación sostiene que estas personas, "abusando de su cargo oficial y actuando como parte de un grupo organizado", se apoderaron de una "cantidad particularmente grande de fondos presupuestarios".
El caso está relacionado con la adquisición de un software y varios servicios informáticos para entidades estatales a través de una empresa que habría engordado hasta los 285 millones de grivnas (7,2 millones de euros) un contrato que adquirió un distribuidor extranjero por 223 millones grivnas (5,6 millones de euros).
La diferencia de estos fondos--estimada en más de 62 millones de grivnas-- fue transferida por los sospechosos a cuentas de empresas en el extranjero con el fin de ser blanqueados y distribuidos entre los miembros de este grupo organizado.