Soldados ucranianos en Zaporiyia. - Europa Press/Contacto/Dmytro Smolienko
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este lunes de la detención de un supuesto mercenario del Grupo Wagner cuando estaba previsto que llevara a cabo un sabotaje contra unas instalaciones energéticas en la región de Rivne (noroeste).
El SBU ha detallado que el detenido ha estado participando entre 2011 y 2014 como miembro de las milicias prorrusas de Donetsk en operaciones contra las Fuerzas Armadas de Ucrania antes de sumarse a las filas de Wagner tras el inicio de la invasión a gran escala de febrero de 2022.
De acuerdo con el SBU, el detenido, con nacionalidad bielorrusa, cumplía órdenes del servicio de Inteligencia ruso de "corregir" sus ofensivas aéreas. "Los invasores querían ajustar los ataques dirigidos a instalaciones energéticas, incluyendo el uso de drones kamikazes", señala el comunicado de las autoridades.
"Fue sorprendido cuando intentaba colocar varios rastreadores GPS en los postes de las líneas eléctricas que abastecen a la población de Kiev", añade el texto.
Esa escasa precisión de los ataques rusos ha sido también comentada por representantes de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, quienes han lamentado que es la población civil quienes más los sufren.
"Las armas utilizadas por Rusia, en particular los drones daga, son muy imprecisas. Y, desgraciadamente, quien más lo sufre es la población civil", ha denunciado Vadim Skibitski, uno de los portavoces de los servicios de Inteligencia, en una entrevista para el portal de noticias RBC-Ucrania.
Asimismo, ha señalado que a diferencia del pasado invierno, en esta ocasión Rusia ha ampliado sus objetivos y no solo se centra ya en instalaciones energéticas clave, sino que también apunta hacia instalaciones del complejo industrial de defensa ucraniano.