Archivo - La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Yulia Svyrydenko, en Bruselas (archivo) - Europa Press/Contacto/Valeria Mongelli - Archivo
Kiev apuesta por alcanzar un acuerdo con Washington "sobre otras condiciones" y aboga por "aranceles justos"
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ucrania ha sostenido este jueves que los aranceles del diez por ciento anunciados el miércoles por Estados Unidos para el país suponen una situación "complicada", si bien han incidido en que "no es crítica" y han recalcado que "ambos países se benefician de unos aranceles justos".
"¿Qué significan para Ucrania los nuevos aranceles estadounidenses? Es complicado, pero no crítico", ha dicho la vice primera ministra y ministra de Desarrollo Económico y Comercio ucraniana, Yulia Sviridenko, quien ha comparado los aranceles a Kiev con los aplicados a la Unión Europea (UE), en cuyo caso ascienden al 20 por ciento.
Así, ha explicado que Ucrania realizó en 2024 exportaciones por valor de 874 millones de dólares (unos 794 millones de euros) a Estados Unidos, mientras que importó bienes por valor de 3.400 millones de dólares (cerca de 3.089 millones de euros). "Nuestros aranceles a los bienes estadounidenses son bastante bajos. Del diez por ciento en vehículos y del cero por ciento en carbón y petróleo", ha sostenido.
"Ahora tenemos una oportunidad de alcanzar un acuerdo sobre otras condiciones. El comunicado estadounidense indica claramente esta posibilidad", ha recalcado Sviridenko, quien ha argumentado que "si todo sigue como está, los aranceles universales estadounidenses afectarán principalmente a los pequeños productores".
"Por ello, estamos ya trabajando para garantizar que Ucrania tiene mejores condiciones", ha dicho la ministra, quien ha hecho hincapié en que "Ucrania tiene algo que ofrecer a Estados Unidos como aliado y socio fiable". "Nuestros países se benefician de unos aranceles justos", ha apostillado.