Restos de misiles en Ucrania - Anatolii Siryk / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades ucranianas han reconocido que cerca de 300.000 kilómetros cuadrados del país --algo menos de la mitad del territorio nacional-- deberá ser desminado tras la guerra.
"La guerra en Ucrania aún no ha terminado, pero ya tenemos alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados para desminar", ha informado la viceministra del Interior, Mari Hakobian, según recoge la agencia Ukrinform.
En este sentido, desde el Servicio de Emergencia de Ucrania (SES) se ha profundizado la información y se ha señalado que del total del territorio por desminar, unos 19.000 kilómetros cuadrados pertenecen a ríos o embalses, así como las aguas del mar Negro y de Azov.
En esta línea, la funcionaria ucraniana ha detallado que el Gobierno está perfilando la estrategia de desminado, que podría prolongarse por entre cinco y siete años. Así, ha confirmado que Ucrania cuenta con la cooperación de socios internacionales para este fin.
Hakobian ha hecho referencia al Departamento de Desminado Humanitario, cuyas principales objetivos pasan desde la planificación y coordinación, hasta las propias labores de retirada de minas, así como la puesta en marcha de investigaciones sobre incidentes con estos explosivos.
Por su parte, el director adjunto de la Oficina Presidencial, Igor Zhovkva, ha dado su visto bueno a la propuesta del Ministerio del Interior de impulsar este Departamento, pues considera que para Ucrania sería difícil afrontar las labores de desminado sin la ayuda de socios internacionales.
De igual modo, el 'número dos' del SES, Dmitro Bondar, ha asegurado que, según datos de Naciones Unidas, lo ocurrido en Ucrania representa el mayor despliegue de minas desde la Segunda Guerra Mundial.
"En promedio, cerca de 5.000 artefactos explosivos son eliminados y neutralizados por nuestros servicios de pirotecnia todos los días", ha detallado el funcionario.