Captura de vídeo de las operaciones militares ucranianas en la región rusa de Kursk - Europa Press/Contacto/Cover Images
KIEV, 27 Ago. (DPA/EP) -
Las Fuerzas Armadas de Ucrania prosiguen sus avances en la región ucraniana de Kursk, donde se habrían hecho ya con el control de más de cien localidades y casi 1.300 kilómetros cuadrados de territorio, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, Oleksander Sirski.
La incursión militar no tiene precedentes desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó en febrero de 2022 invadir la vecina Ucrania y ha supuesto para Kiev también seguir llenando lo que denomina "fondo de intercambio" de prisioneros, un eufemismo que da cuenta de las capturas en suelo enemigo.
Según Sirski, las tropas ucranianas ya han capturado a unos 600 militares rusos, si bien las dos partes ofrecen sus propios balances y estos son, a menudo, contradictorios. El Gobierno de Rusia ha tratado de restar importancia a estos avances, que contrapone con su propia ofensiva en el este de Ucrania, en particular en la región de Donetsk.
El jefe del Estado Mayor ucraniano ha asegurado que Moscú ha desplegado a casi 30.000 militares en Kursk, si bien ha advertido de que aún mantiene un importante contingente en Donetsk, donde las fuerzas rusas buscan conquistar la simbólica localidad de Pokrovsk, estratégica en términos logísticos.