Archivo - Soldado ucraniano (archivo). - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo
Maliuska reconoce "analogías" entre el reclutamiento de presos por parte de Kiev con el del grupo de mercenarios Wagner
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia de Ucrania, Denis Maliuska, cree que entre 10.000 y 20.000 presos podrían acogerse a la nueva ley de movilización que permite conmutar sus penas por el servicio militar y deja la puerta abierta incluso a quienes fueron condenados por asesinato. "¿Qué es la guerra sino matar?", se ha preguntado.
"Creo que se podrían atraer a unos 10.000, tal vez un poco más (...) Entre 10.000 y 20.000, no más", ha dicho en una entrevista para la BBC, en la que ha reconocido que estas cifras "no están calculadas" y dependerán de los diferentes enfoques y las comisiones médicas que participen en el reclutamiento.
No obstante, ha destacado que ahora "las Fuerzas Armadas están más inclinadas a crear menos obstáculos a la movilización". En es sentido, se ha mostrado favorable que incluso aquellos condenados por asesinato puedan acogerse a la nueva ley de reclutamiento si así lo solicitan.
"Maniacos sexuales y asesinos en serie pueden quedarse en las cárceles, pero por matar a dos o más personas... ¿Qué es la guerra sino matar?", se ha preguntado el ministro de Justicia ucraniano.
"Además, si hablamos de asesinos, especialmente aquellos condenados a cadena perpetua, se trata, por regla general, de personas que cometieron un delito a una edad muy temprana, entre los 18 y 19 años. El cerebro aún no está formado (...) después de decenas de años de prisión, el retrato psicológico de una persona no tiene nada que ver con el de una que mató a los 18 o 19 años", sostiene.
PARALELISMOS CON EL GRUPO WAGNER
Maliuska también ha reconocido que existen similitudes entre el proceso ucraniano de reclutamiento de presos con el del grupo de mercenarios Wagner. "Estaría ciego si no viera el paralelismo. Por supuesto, el paralelismo existe", ha admitido, aunque ha matizado que existe una "diferencia de enfoque".
"Ellos han hecho una movilización forzada, obligaron a todos a alistarse, no prepararon a nadie, era básicamente 'carne de cañón'. Aquí, estamos hablando de otra historia, hay un contrato de acuerdo, un mecanismos legal", ha subrayado.
El ministro de Justicia sostiene que bajo los nuevos mecanismos de la ley de reclutamiento existe una "evaluación de los riesgos" individualizada. "Hay analogías (...), pero las reglas del juego son un poco diferentes", ha dicho.