Moscú reclama a Kiev el fin del bloqueo a las regiones separatistas para evitar una "catástrofe humanitaria"
KIEV, 15 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Ucrania ha anunciado este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra filiales de varios bancos estatales rusos, lo que les impedirá, entre otras cuestiones, enviar dinero desde territorio ucraniano.
La vicegobernadora del Banco Central ucraniano, Katerina Rozhkova, ha explicado en declaraciones a los medios que cinco entidades estatales rusas operan actualmente en Ucrania. Acaparan el 8,6 por ciento del mercado y tienen un pasivo total de 36.000 millones de grivnas (más de 1.200 millones de euros).
"Tienen un alto nivel de deuda con sus matrices", según Rozhkova, que ha destacado los efectos que las nuevas sanciones tendrán para la devolución de este dinero.
Sberbank, una de las entidades afectadas, ha evitado valorar la resolución del Banco Central hasta conocerla en detalle, pero ha instado a las autoridades ucranianas a actuar con "inteligencia y visión".
BLOQUEO
Los castigos contra el sistema bancario ruso habían sido requeridos por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, que también ha suspendido este miércoles todo el transporte de mercancías hacia las regiones separatistas del este de Ucrania.
La medida tiene en cuenta la "apropiación" de empresas ucranianas y el "deterioro" de la situación de seguridad, si bien el Ministerio de Exteriores ruso ha reclamado la derogación del bloqueo al considerar que podría provocare una "catástrofe humanitaria" en la zona.
En su comunicado, el Gobierno de Rusia ha insistido en atribuir al de Ucrania la responsabilidad por la reciente escalada de tensiones.