Zelenski rinde homenaje a los primeros líderes europeos que visitaron Kiev tras el estallido de la guerra
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descubierto este viernes una placa en el 'Paseo de los Valientes' de la capital, Kiev, en la que se incluyen los nombres de los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; República Checa, Petr Fiala; y Eslovenia, Janez Jansa.
De esta forma, las autoridades ucranianas rinden homenaje a estos tres líderes europeos, quienes, junto con el líder del partido gobernante en Polonia (PiS), Jaroslav Kaczynski, fueron los primeros en visitar Ucrania después de que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, declarase la guerra.
Aquella visita se llevó a cabo el 15 de marzo, un momento que, según ha reconocido el propio Zelenski, fue "uno de los más difíciles de la guerra", pues incluso los líderes europeos no estaban convencidos de que su seguridad estuviera garantizada si se desplazaban hasta territorio ucraniano.
Además de esta placa, Zelenski ha descubierto otra en homenaje al presidente de Letonia, Egils Levits, quien fue también uno de los primeros líderes en condenar enérgicamente la invasión rusa y tildó las operaciones de Putin como un genocidio.
En el acto de presentación han estado presentes el propio Levits y Morawiecki, tal y como ha informado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.
"Es aquí, en el 'Paseo de los Valientes', donde aparecen los nombres de los líderes de los Estados cuyos pueblos están con nosotros desde el principio y hasta el final victorioso", ha dicho Zelenski.
Este memorial, ubicado en el pavimento de los exteriores del Parlamento ucraniano, cuenta ya con placas en homenaje al presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el ex primer ministro británico Boris Johnson.