Ucrania informa del primer "combate a pequeña escala" con las tropas norcoreanas en Kursk

Rustem Umerov, ministro de Defensa de Ucrania.
Rustem Umerov, ministro de Defensa de Ucrania. - Europa Press/Contacto/Serhii Chuzavkov
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 17:50

Seúl pide a la ONU que persuada a Pyongyang de retirar a sus tropas de Rusia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha confirmado este martes que ya se ha producido el primer "combate a pequeña escala" con las tropas norcoreanas, de las que se espera un despliegue de hasta 15.000 efectivos.

Umerov ha contado en una entrevista para la cadena surcoreana KBS que esperan que en las "próximas semanas" aumente el número de combates y en base a ello realizarán un nuevo "análisis" de la situación para poder actuar en consecuencia.

Por el momento son unos mil efectivos norcoreanos lo que se encuentran en Kursk, si bien se espera, ha explicado el ministro, que en los próximos días, a medida que finaliza el entrenamiento, destacamentos norcoreanos, formados por 3.000 hombres, se desplieguen en cinco unidades, que abarcarían unos 1.500 kilómetros.

No obstante, este periodo de formación de un mes se verá reducido a fin de poder desplegar a todos estos hombres en "unas pocas semanas" para permitir que puedan participar en combate cuanto antes, ha dicho el Umerov.

En estimaciones anteriores, el Pentágono estimó que sería unos 10.000 efectivos militares los que Pyongyang habría enviado a territorio ruso. Este lunes, Andréi Kovalenko, alto funcionario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, informó de que las tropas norcoreana habían sido ya atacadas por soldados ucranianos.

SEÚL PIDE A LA ONU QUE PRESIONE A PYONGYANG

Por su parte, este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae Yul, con motivo de un encuentro en Seúl sobre el desarme de la península, ha reclamado ante altos funcionarios de Naciones de Unidas que insten al Gobierno norcoreano a retirar sus tropas de territorio ruso, informa la agencia Yonhap.

En un encuentro con Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta para Asuntos de Paz, e Izumi Nakamitsu, alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Cho les ha transmitido que la presencia norcoreana en ese conflicto es "ilegal", amenaza la paz y la estabilidad internacionales, y no contribuye a poner fin al despliegue y proliferación de armas nucleares.

Leer más acerca de: