Archivo - El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. - Marcus Brandt/Dpa-Pool/Dpa - Archivo
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha instado este miércoles al Tribunal Penal Internacional (TPI) a emitir una orden de arresto contra el secretario general de Cruz Roja Bielorrusia, Dimitri Shevtsov, por la supuesta "deportación de menores" desde territorios que se encuentran bajo el control de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.
"Pido al TPI emitir una orden de arresto contra Dimitri Shevtsov, que ha confesado públicamente haber cometido el delito de deportar ilegalmente niños desde regiones ocupadas de Ucrania", ha dicho Kuleba en un mensaje de Twitter.
Así, ha puntualizado que "todos los responsables del secuestro de niños ucranianos serán llevados ante la justicia". Sus palabras llegan después de que el propio Shevtsov haya indicado en declaraciones a los medios que Cruz Roja Bielorrusia participa en el traslado de menores ucranianos desde zonas controladas por las tropas rusas hacia Bielorrusia.
En este sentido, Shevtsov ha dicho sentirse "indignado" por el hecho de que la gente considere que Bielorrusia está "secuestrando a niños que han acudido a nosotros para recuperarse". "Para ser sinceros, Cruz Roja Bielorrusia ha desempeñado y desempeñará un papel importante en esto", ha dicho.
"Cuidamos de los niños, les damos regalos, hacemos todo lo posible para que se olviden de los horrores que han vivido a causa de la guerra y que sean felices", ha sostenido antes de afirmar que "cuando veo que se acusa a Bielorrusia entiendo que estas acusaciones serán trasladadas también a la organización".
Asimismo, ha explicado que "no puede permitir que se dañe la imagen del país o de Cruz Roja Bielorrusia o del movimiento en su conjunto, que trabaja para defender los derechos y valores humanos, salvar vidas y ayudar a los necesitados".