Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, durante una rueda de prensa - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Rusia califica de provocación la invitación
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ucrania ha extendido una invitación formal a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que realicen labores humanitarias en las zonas bajo control ucraniano de la región rusa de Kursk, escenario de una incursión sin precedentes desde principios de agosto.
"Desde el primer día, las Fuerzas de Defensa de Ucrania han demostrado su plena adhesión al Derecho Internacional Humanitario", ha alegado en redes sociales el ministro de Exteriores, Andri Sibiga, quien ha alegado que los militares ucranianos "garantizan la asistencia humanitaria y el movimiento seguro de los civiles".
Kiev asegura que sus tropas ya controlan más de cien localidades en territorio ruso, si bien no existen observadores imparciales sobre el terreno. Moscú, por su parte, alega que tiene la situación bajo control y este mismo lunes el Ministerio de Defensa ha elevado a 13.800 las bajas --muertos y heridos-- sufridas por las fuerzas ucranianas.
El Ministerio ha asegurado además que las fuerzas rusas se han hecho con el control de dos localidades, Uspenovka y Borki, y han repelido cinco contraataques ucranianos.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri, Peskov, ha calificado de "pura provocación" esta invitación y ha señalado que confían en que la ONU y la CICR no la tengan en cuenta. "Esperamos que los destinatarios no hagan caso de estas declaraciones tan provocativas. Se trata de una pura provocación", ha dicho.