Archivo - Los presidentes de Letonia y Ucrania, Edgars Rinkevics y Volodimir Zelenski, respectivamente. - -/Planet Pix via ZUMA Press Wire / DPA - Archivo
RIGA, 28 Feb. (DPA/EP) -
Las autoridades de Letonia han dejado la puerta abierta este miércoles a la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, después de las declaraciones en ese mismo sentido del presidente francés, Emmanuel Macron, a las que no se han sumado el resto de socios de la OTAN.
"Letonia sigue examinando muchas formas diferentes de reforzar el apoyo a Ucrania. En caso de que los aliados de la OTAN lleguen a un acuerdo sobre el despliegue de tropas en Ucrania, Letonia consideraría participar", ha dicho a la agencia alemana DPA un portavoz del Ministerio de Defensa.
Quien tampoco ha descartado dicha hipótesis ha sido uno de sus vecinos del Báltico, Lituania, cuyo ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, en la víspera evitó oponerse "contundentemente" a tal hipótesis. En este sentido, señaló que existía la posibilidad de desplegar tropas para "labores de entrenamiento".
A diferencia, el resto de socios de la OTAN sí descartaron esta medida y achacaron las palabras de Macron a sus "deseos" por ayudar a Ucrania, coincidiendo, por otra parte, en la necesidad de seguir enviando armas y municiones.
Por su parte, desde Kiev dieron la "bienvenida" a cualquier propuesta para mejorar esta ayuda. "Los líderes de varios países europeos sugieren (...) introducir nuevas variables y delinear lo que se puede hacer. Y esto es excelente", dijo el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Volodimir Zelenski.