Ucrania.- Margallo dice que el referéndum en Crimea es "nulo" y anuncia acuerdo para sancionar a responsables

Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 11:29

Apoya el despliegue de una misión de la OSCE en Ucrania para evitar nuevas rupturas de unidad territorial

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el referéndum celebrado este domingo en la región ucraniana de Crimea, en el que se aprobó su unión a Rusia, es "nulo" y "sin efectos jurídicos" y ha anunciado que ya hay acuerdo entre los países de la UE para sancionar a los dirigentes rusos y ucranianos responsables de impulsarlo, aunque no ha desvelado los nombres incluidos en la lista.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han decidido además durante un desayuno en el que también ha participado su homólogo ucraniano apoyar el despliegue de una misión de observadores internacionales en Ucrania, dirigida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con el objetivo de evitar nuevas rupturas en el país, según ha dicho el ministro.

"Las conclusiones que han sido compartidas de forma unánime son, primero, una condena radical del referéndum que tuvo ayer lugar en Crimea", ha dicho García-Margallo en declaraciones a la prensa. Este referéndum, ha resaltado, "es contrario a la Constitución ucraniana y por tanto es ilegal, nulo y sin efectos jurídicos".

"En nuestra opinión, no se trata de saber las condiciones en que se ha celebrado el referéndum, cuál ha sido el resultado del referéndum, si ha habido o no presión en el referéndum. De lo que se trata es de un referéndum que viola la Constitución de Ucrania y cualquier referéndum que propicia la secesión de un territorio que se define a si mismo como un Estado integral es por definición contrario a derecho y por lo tanto no puede ser reconocido por nadie", ha alegado el ministro.

En segundo lugar, los ministros han acordado "sancionar a las personas que han tenido una participación activa en organizar un referéndum anticonstitucional y por tanto ilegal". Los nombres incluidos en la lista se discutirán a lo largo de la jornada. García-Margallo ha defendido un enfoque gradual ya que Rusia todavía no ha confirmado oficialmente que acepta anexionarse a Crimea.

"Las sanciones se van a ir desarrollando de manera progresiva a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos. Todavía no se ha producido ninguna declaración por parte de Rusia aceptando la anexión", ha señalado el ministro, que sin embargo ha admitido que de la conversación del presidente ruso, Vladimir Putin, con el estadounidense, Barak Obama, se deduce que Moscú dará el paso.

Los Veintiocho respaldan además --según ha explicado García-Margallo-- "desplegar una misión de observación internacional para evitar futuras rupturas del territorio de Ucrania". Asimismo, para "demostrar la simpatía y la solidaridad de la UE con Ucrania", se ha acordado adelantar la firma de los capítulos políticos del acuerdo de asociación.

Finalmente, los ministros de Asuntos Exteriores han reiterado su oferta de apoyo financiero a Kiev "para evitar un colapso económico". "Hay una misión del Fondo Monetario Internacional que está en estos momentos allí y que debe firmar esta semana", ha señalado García-Margallo.

A su juicio, todas estas iniciativas "son medidas eficaces y en todo caso son las únicas posibles en este momento" para responder a la intervención de Rusia en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ha negado además el paralelismo esgrimido por Putin entre la situación en Crimea y la de Kosovo. "Es obvio que entre Kosovo y Crimea no hay paralelismo alguno. En Kosovo se produjeron operaciones de limpieza étnica", ha subrayado. Pese a todo, "España nunca ha reconocido a Kosovo" porque Serbia no ha aceptado la secesión, que era contraria a su Constitución.