El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha subrayado la posibilidad de que las autoridades de Corea del Norte amplíen el despliegue de militares en apoyo a Rusia y manden hasta 100.000 tropas a la región rusa de Kursk, escenario de enfrentamientos tras una ofensiva terrestre ucraniana iniciada el pasado mes de agosto en el marco de la guerra.
"No descartamos esa posibilidad. Según las estimaciones de la Dirección General de Inteligencia, realmente puede ser hasta 100.000 militares norcoreanos", ha manifestado el director del departamento de Inteligencia ucraniano, Andri Cherniak, en declaraciones a Radio Svoboda recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
De acuerdo con Cherniak, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, podrían llegar a ciertos acuerdos en virtud de los que Moscú enviará tecnologías, alimentos o armamento de última generación a cambio de que Pyongyang refuerce su apoyo militar.
Estas declaraciones de las autoridades ucranianas se producen apenas unos días después de que el ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, afirmara desde Corea del Norte que la cooperación militar entre ambos países "se expande de forma activa", en medio del fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Pyongyang.
El viaje de Belousov se produjo poco después de que una delegación oficial ucraniana encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, visitara la capital de Corea del Sur, Seúl, para abordar la presencia de tropas norcoreanas en Rusia.