Archivo - El jefe del Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrei Yusov. - Europa Press/Contacto/Kaniuka Ruslan - Archivo
Yusov sostiene que para Rusia es más rentable reclutar mercenarios en el extranjero que movilizar a sus propios ciudadanos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los servicios de Inteligencia de Ucrania han dejado entrever que el incendio que se ha producido este martes en unas instalaciones en Moscú en las que se construyen aviones de combate MiG podría haber estado relacionado con un sabotaje.
"La razón principal es la agresión rusa contra Ucrania", ha dicho el jefe del servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov en declaraciones a la televisión ucraniana, recoge la agencia de noticias UNIAN.
"Estas instalaciones están obviamente involucradas y directamente relacionadas con el suministro de componentes a las fuerzas espaciales militares del Estado agresor", ha añadido, a la espera de que se aclaren las informaciones.
En ese sentido, Yusov ha afirmado que en Rusia, "a menudo es difícil distinguir qué ha sido resultado de la degradación del complejo militar industrial", o bien de "las infracciones de las normas de seguridad contra incendios".
Sin olvidar, ha destacado, que existen en la retaguardia "fuerzas de resistencia locales" y "amigos de Ucrania" que luchan "desesperadamente" contra el Kremlin.
Este miércoles los medios ucranianos se han hecho eco de una información sobre un incendio que se ha desatado en un taller anexo al edificio principal de unas instalaciones de fabricación de aviones de combate MiG, un antiguo modelo soviético --utilizado por las propias fuerzas ucranianas-- situadas en Moscú.
RECLUTAMIENTO DE MERCENARIOS EXTRANJEROS
Por otro lado, Yusov también ha hablado sobre la presencia de mercenarios extranjeros combatiendo del lado ruso. Un fenómeno, ha dicho, en aumento pues no solo resultaría más rentable para Moscú, que movilizar a sus propia población, en términos económicos, sino también sociales.
"Es más rentable y más barato para Rusia buscar mercenarios en el extranjero que continuar las actividades de movilización dentro del territorio. Tienen miedo de la desestabilización. Y desde el punto de vista financiero es más barato que financiar su propio Ejército", ha valorado.
Yusov ha explicado que a gran parte de estos mercenarios les espera una "muerte rápida", ya que debido a su escasa formación en muchos casos son lanzados a operaciones de "carne de cañón".
"Hay información de somalíes, de Sierra Leona, Cuba y Nepal. Es muy importante que la mayoría de los gobiernos de los Estados donde se registran el trabajo de las redes de reclutamientos rusas lo condenen públicamente e incluso alerten a sus ciudadanos de que no acepten cooperar", ha dicho.