Archivo - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba - Europa Press/Contacto/Tarasov - Archivo
Los países bálticos se suman al boicot de Ucrania
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Ucrania han informado este martes de que no asistirán en la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) del viernes en Skopje (Macedonia del Norte) en protesta por la presencia del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Según ha relatado el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en sus redes sociales, Rusia "ha creado una crisis existencial" en el seno de la OSCE al "bloquear sistemáticamente el consenso sobre temas clave", impedir la presidencia de Estonia en 2024 o al detener a tres ucranianos miembro de la organización.
"Bajo estas condiciones, la presencia de la delegación rusa en la reunión a nivel ministerial por primera vez desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania no hará más que agravar la crisis que Rusia ha impulsado en la OSCE", ha manifestado el portavoz diplomático ucraniano.
"Juntos tenemos que trabajar para rescatar a la OSCE de Rusia, no enviar señales sobre la posibilidad de volver a las formas de cooperación que existieron hasta febrero de 2022, al Estado que desató la mayor agresión armada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha añadido Nikolenko.
Así las cosas, pese a negarse a participar en la próxima cumbre de la OSCE, las autoridades ucranianas han incidido en que están plenamente comprometidas con los principios de la organización, y sigue dispuesta a "seguir trabajando con sus socios a fin de restablecer el respeto por el Acta Final de Helsinki", en alusión al documento fundacional de la OSCE.
Posteriormente, los ministerios de Asuntos Exteriores de los países bálticos han anunciado que en apoyo de Ucrania no participarán tampoco en este encuentro y consideran que la presencia de Lavrov en el mismo sirve para legitimar a "la Rusia agresora como miembro de pleno derecho" de la "comunidad de pueblos libres".
"Los ministros de Estonia, Letonia y Lituania, no seremos parte de esto y no compartiremos la responsabilidad por las consecuencias que esto tendrá", han enfatizado, insistiendo en que Rusia debe retirarse del territorio ucraniano y compensar por los daños causados, además de rendir cuentas.
"La OSCE fue diseñada originalmente para construir la seguridad europea, prevenir conflictos y preservar la paz. Y Rusia, a través de sus atroces e ilegales acciones, demuestra una y otra vez que no es un socio en materia de seguridad para Europa. De hecho, hoy Europa necesita seguridad desde y contra Rusia, en lugar de junto con ella", señalan en el comunicado conjunto.