Archivo - El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. - -/Ukrinform/dpa - Archivo
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha comunicado este lunes la intención del Gobierno de poner en marcha un plan de ayuda económica a Ucrania valorado en 1.300 millones de euros anuales, durante los próximos cinco años.
Store ha señalado que la entrega de este paquete de ayuda valorado en 75.000 millones de coronas suecas (unos 6.700 millones de euros) también hace saber a Rusia de que Noruega y su Parlamento se mantendrán "unidos" y del lado de Ucrania mientras duren las hostilidades, según declaraciones a 'VG'.
El plan del Gobierno ha sido anunciado este lunes a la espera de que Store se reúna con los líderes de las fuerzas políticas representadas en el Storting, el Parlamento del país nórdico. "Deseo que en este asunto podamos reunirnos" y "se refleje el amplio apoyo a Ucrania en el pueblo noruego", ha confiado.
Store ha destacado cómo la invasión rusa de Ucrania ha hecho que muchos otros países, en apariencia alejados por motivos históricos y otras diversidades, se decidan por dejar de lado sus posibles diferencias y unirse por su seguridad común.
"Me gusta usar el ejemplo de Noruega y Estonia, que tienen historias completamente diferentes en relación con Rusia, pero que ahora buscan juntos su propia seguridad y en defensa de nuestros valores comunes", ha explicado.
Los 1.300 millones de euros anuales se dividirán en ayuda humanitaria y ayuda militar. A su vez, el Gobierno también trabaja en un plan similar por separado para ayudar a terceros países que se hayan visto afectados por la guerra en Ucrania, en especial aquellos que su seguridad alimentaria dependa de los cereales ucranianos.
Tras conocerse estas intenciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a través de su perfil de Twitter a Noruega por contribuir de manera "significativa" a la "futura victoria" de Ucrania "sobre el agresor".