MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha alertado este viernes del "aterrador impacto" sobre la población civil que ha tenido la ofensiva rusa que desde hace un par de semanas viene lanzando sobre la frontera noreste y ha pedido nuevamente a Rusia que respecte "estrictamente" el Derecho Internacional y ponga fin a los ataques.
La reciente escalada de las hostilidades ha destruido masivamente edificios residenciales, infraestructuras civiles, mientras que comunidades enteras se han visto desarraigadas, con más de 10.000 desplazados desde que se renovara la ofensiva sobre la parte norte de Járkov el pasado 10 de mayo.
Centenares de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, teniendo que refugiarse durante días en sótanos sin electricidad y "en medio de intensos" ataques con todo tipo de proyectiles y artillería, cuenta la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.
La Misión de vigilancia de los derechos humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU) ha cifrado en 35 los civiles muertos y en 137 los heridos como consecuencia de esta renovada ofensiva rusa sobre Járkov durante las últimas dos semanas.
La HRMMU destaca que más de la mitad de todas las víctimas --tanto heridos como fallecidos-- son personas que superan los 60 años de edad, lo que da una muestra del "número desproporcionado" de gente mayor que residen en estas zonas ubicadas en primera línea de batalla, ya bien porque no pudieron o no quisieron huir.
Después de entrevistarse con casi un centenar de residentes de estas áreas, la HRMMU traslada que la gran mayoría ha optado por permanecer en sus hogares a pesar de los riesgos debido a que la situación en el exterior es aún peor.
Throssell detalla que muchos de los evacuados han llegado hasta Járkov, la capital homónima de la provincia, en busca de refugio. Sin embargo, la ciudad, la segunda después de Kiev en importancia, está siendo objetivo de los bombardeos.
"Volvemos a pedir a Rusia que respete estrictamente todas las normas del Derecho Internacional relativas a cómo dirigir las hostilidades y que cese inmediatamente sus ataques contra Ucrania", ha reclamado la portavoz de Naciones Unidas.
"En el tercer año del ataque de Rusia contra Ucrania, sin final a la vista, se siguen destruyendo vidas, hogares y futuros. El impacto a largo plazo de esta guerra se dejará sentir durante generaciones, y la tarea de reconstruir las comunidades destrozadas, que ya es una empresa mayúscula, se hará más grande con cada nuevo día de violencia y destrucción", ha expresado.
Mientras tanto, los ataques aéreos continúan cayendo sobre Járkov, los últimos durante la pasada noche, si bien no se han registrado víctimas de ningún tiempo. A diferencia de la víspera, en donde al menos siete personas fallecieron y otra quincena resultó herida por los bombardeos rusos.