El primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal. - -/Büro des Ministerpräsidenten / DPA
KIEV/BERLÍN, 2 (DPA/EP)
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha insistido una vez más a las autoridades alemanas que les proporcionen más armas y carros de combate modernos para hacer frente a las tropas rusas, antes de su llegada a Berlín este fin de semana.
"Necesitamos un cambio en la filosofía detrás de las entregas de armas. Con eso quiero decir que también se deben entregar tanques modernos", ha reclamado Shmigal a la agencia DPA antes de su visita a Berlín este fin de semana.
"Esperamos que Estados Unidos suministre tanques Abrams y que Alemania suministre tanques Leopard 2. Estos son los tanques modernos que Ucrania necesita en el campo de batalla", ha subrayado.
A pesar de que ningún otro país europeo ha suministrado este tipo de sistemas militares a Ucrania, este país insiste en pedir tanques de batalla y vehículos de combate de infantería a Alemania, cuya opinión pública se ha mostrado cautelosa ante cualquier forma de intervención militar extranjera.
Se espera que Shmigal llegue a Berlín este sábado y sea recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz, el domingo. El primer ministro ucraniano será el miembro del Gobierno del presidente Volodimir Zelenski de más alto rango en visitar la capital alemana desde que Rusia invadió Ucrania hace poco más de seis meses.
Otro de los reclamos que ha presentado Shmigal antes de partir desde Kiev para Berlín es que el Gobierno alemán califique de genocidio los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas durante la invasión de Ucrania.
"La política rusa consiste en matar a propósito a civiles en Ucrania solo porque son ucranianos. Eso es lo que se llama genocidio", ha dicho Shmigal, quien ha defendido que tras observar "todos los hechos", uno puede ver que "se cumplen todas las características propias de un genocidio".
"Esperamos que nuestros socios, incluida Alemania, estén de acuerdo con nuestra valoración", ha confiado Shmigal, en armonía con la declaración de abril que ya hizo el Parlamento ucraniano en este sentido tras las "atrocidades masivas" de Bucha, Borodianka, Hostomel, Irpin y otras localidades.
"Estamos luchando por la paz. No creo que uno pueda cansarse de luchar por la paz. Todos estamos en el punto de mira de este régimen. Tenemos que unirnos y luchar juntos por la libertad en Europa", ha expresado.
"Alemania ha hecho un inmenso progreso en lo que respecta a las entregas de armas a Ucrania", ha destacado Shmigal haciendo referencia a la reticencia mostrada en un primer momento por Berlín de suministrar armamento.
No obstante, ha insistido nuevamente que no es suficiente para repeler y contrarrestar los ataques de las fuerzas rusas y ha pedido a Alemania que no solo envíe más armas lo antes posibles, sino además que ofrezca su apoyo en foros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o la Comisión de la UE para ayudar a evitar una hiperinflación económica en Ucrania.