Un grupo de personas observa los escombros en Leópolis en una zona afectada por un ataque ruso - -/Ukrinform/dpa
BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ucrania ha reclamado este martes en la UE más esfuerzo para combatir la elusión de sanciones europeas a Rusia tras encontrar pruebas de que componentes de armas y equipos militares utilizados por las fuerzas armadas rusas son fabricados por empresas occidentales, incluidas varias empresas de la UE.
Así lo ha señalado este martes el asesor del gabinete del presidente de Ucrania Vladyslav Vlasiuk en un encuentro con Europa Press y otros medios internacionales en Bruselas en el que ha compartido fotografías de componentes fabricados en la UE hallados en armamento ruso.
Las pruebas reunidas por el Gobierno ucraniano forman parte de la exposición inaugurada este martes sobre componentes y tecnología utilizados en las armas y equipos militares y especiales rusos desplegados en la guerra de agresión contra Ucrania, organizada por la Misión de Ucrania ante la UE.
Entre las compañías europeas que ha citado Vlasiuk se encuentran la italiana Finder, que fabrica algunos de sus componentes en España; la alemana Infineon Technologies; la neerlandesa NXP Semiconductor o la suiza STMicroelectronics, aunque el grueso de los componentes que reúne el informe provienen de compañías estadounidenses.
"La mayoría de las tecnologías de vanguardia que encontramos siguen siendo occidentales, especialmente de Estados Unidos, pero nuestro principal problema sigue siendo China, país de origen de alrededor del 60% en cada componente", ha explicado el asesor del gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Consciente de "lo difícil que es evitar que Rusia reciba electrónica china", Vlasiuk confía en que "en algún momento" el gobierno de Xi Jinping "se de cuenta de que suministrar tecnología a Rusia es algo que idealmente debe evitar" pero, hasta que eso ocurra, su mensaje para las compañías e instituciones occidentales es que "cualquier limitación en la calidad, la cantidad y el precio será muy bienvenida".
"Limitar el alcance de las tecnologías occidentales disponibles repercute en la calidad del armamento ruso, por lo que creo que aún hay mucho margen de maniobra", ha insistido el experto en sanciones, que ha reconocido los "grandes esfuerzos diplomáticos" de la UE, aunque ha advertido que "a veces la diplomacia no es suficiente", al tiempo que ha reclamado medidas "más duras".
Pese a que "se ha avanzado mucho", Vlasiuk también ha acusado la "creatividad" rusa para construir redes y eludir las sanciones europeas a través de terceros países donde es difícil garantizar su implementación, tales como Taiwán o Irán, entre otros. "Los rusos ocultan sus huellas pero, por otro lado, los fabricantes deberían hacer más", ha apostillado en una crítica hacia lo que califica de "reparto de la culpa y la responsabilidad".
La mayoría de los componentes occidentales que ha listado el gobierno de Zelenski no se han fabricado para uso militar, pero Vlasiuk ha explicado que tampoco se trata de "componentes que puedan encontrarse en una lavadora", sino de "tecnología puntera".
Por ello, ha reclamado un "mayor esfuerzo" a instituciones, gobiernos y a los propios fabricantes para garantizar la implementación de sanciones y evitar su elusión a través de terceros países. "Esto es importante para todo el mundo porque nadie quiere que los regímenes terroristas tengan acceso a las tecnologías más avanzadas de Occidente", ha remachado.