Archivo - Instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania - Stefan Sauer/dpa - Archivo
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de Ucrania en Canadá, Yulia Kovaliv, ha pedido este viernes a las autoridades canadienses que se nieguen a reparar otras cinco turbinas del gasoducto Nord Stream 1 después de que Ottawa enviara a Alemania una primera turbina reparada y lista ahora para su entrega a Rusia.
Kovaliv, que se ha dirigido a la Comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá, que ha celebrado una vista sobre posibles excepciones a las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania, ha señalado que Rusia "es responsable de la crisis del gas en Europa".
"Si la razón de la excepción es evitar que Rusia culpe las sanciones al gas de las interrupciones en el suministro, está ahora más claro que nunca que Rusia utilizará las otras cinco turbinas como herramienta de humillación", ha aseverado antes de insistir: "no caigáis en la trampa".
Así, ha aseverado que la "lógica" en torno al presidente ruso, Vladimir Putin, y la guerra "no ha evitado que se produjera". "Rusia ha cometido numerosos crímenes de guerra desde que se emitió el permiso para reparar la turbina. Ha atacado centros comerciales, puertos, ha matado a prisioneros en Azovstal y a más de 160 civiles en solo tres semanas", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que Ucrania está buscando formas de "trabajar con países europeos para reducir la dependencia del gas ruso" en Europa. "Buscamos ayudar para encontrar una ruta alternativa y suministrar electricidad adicional a la Unión Europea para que reemplace los suministros rusos", ha aseverado.