MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ucrania ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que imponga medidas cautelares para impedir que Rusia siga ayudando a los rebeldes prorrusos que luchan por la independencia de la región de Donbas, en el este de Ucrania.
Este lunes ha comenzado el proceso judicial impulsado por Ucrania con la demanda que presentó el pasado 16 de enero contra Rusia para exigirle responsabilidad internacional por apoyar el "terrorismo" en Donbas y por discriminar a las comunidades ucranianas y tártaras en Crimea.
La audiencia sobre medidas cautelares ha comenzado este lunes con la exposición de Ucrania. El Gobierno de Petro Poroshenko también hablará el miércoles. Los representantes rusos, por su parte, esgrimirán sus razones, el martes y el jueves.
Kiev ha pedido a La Haya que impida que la situación empeore en el este de Ucrania y que garantice la protección a la población civil hasta que se resuelva el caso, que se espera que se prolongue varios meses, según ha informado el Ministerio de Exteriores ucraniano.
El país ha reclamado a la CIJ "que ordene a Rusia que deje de violar el Derecho Internacional". "Específicamente, que garantice el control efectivo de su frontera, que cese el flujo de armas a Ucrania, que suspenda su apoyo a los grupos armados ilegales y se abstenga de cualquier acto de discriminación en la ocupada península de Crimea", ha detallado.
"Hoy comparezco ante este tribunal internacional para pedir que proteja los Derechos Humanos básicos del pueblo ucraniano", ha dicho la viceministra de Exteriores de Ucrania, Olena Zerkal, en sus primeras palabras en la CIJ.