Banderas de Unión Europea y Ucrania. - SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha pedido este martes a la comunidad internacional más sanciones contra los medios rusos que difunden propaganda y desinformación en el marco de la invasión rusa a su país vecino.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la cartera de Exteriores ucraniana ha considerado que los medios de comunicación rusos no deben tener la "posibilidad de distorsionar" los hechos del conflicto, garantizando que, junto a los socios internacionales, hace esfuerzos para "combatir" la propaganda y la desinformación rusas y agradeciendo a los países que "han dejado de transmitir" propaganda rusa en sus territorios.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha defendido que la libertad de expresión "siempre ha sido una parte integral de la sociedad ucraniana", pero ha lamentado que, desde 2014 y con la anexión de Crimea, Moscú ha destruido la libertad de expresión en los territorios ocupados.
"La persecución de periodistas, allanamientos injustificados a redacciones y domicilios particulares, secuestros y torturas han convertido estas zonas en los llamados 'guetos de información'", ha indicado en un comunicado.
Desde el 24 de febrero "la brutal represión contra el periodismo independiente de Ucrania" ha iniciado una "nueva fase", ha continuado la cartera, que ha resaltado que, en poco más de dos meses, las fuerzas rusas "han matado a más de 20 periodistas ucranianos y extranjeros".
Además, "más de cien medios" de comunicación locales en los territorios ocupados temporalmente se han visto obligados a cerrar debido a "amenazas, destrucción de las redacciones y la imposibilidad de trabajar bajo la ocupación".
En este sentido, y junto a la invasión, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha afirmado que Rusia "está librando una guerra de información". La lista de delitos incluye "asesinato y secuestro de periodistas, el bombardeo y la incautación de torres de televisión y ataques de piratería", ha continuado, antes de insistir en que las ciudades ucranianas ocupadas "están aisladas del espacio de información" ucraniano.
"En los territorios ocupados, Rusia está lanzando sus canales de propaganda, que se utilizan para expandir más la información, justificante la invasión rusa e incitando al odio étnico", ha concluido.
La Unión Europea y varios países aliados han bloqueado medios de comunicación rusos como RT o la agencia de noticias Sputnik, a raíz de la invasión, una decisión condenada por Moscú.