Archivo - El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Mikhail Metzel/Kremlin Pool
Kiev expresa su preocupación por el supuesto apoyo militar de Pyongyang a Moscú, así como por el lanzamiento de satélites espía
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Ucrania han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que aplique una "mayor presión" contra Corea del Norte después de que Pyongyang confirmara el intento fallido de poner en órbita un satélite espía y como respuesta al suministro de armamento norcoreano al Ejército de Rusia.
El Gobierno de Ucrania ha confirmado estar "profundamente preocupado" por los intentos norcoreanos de poner en órbita más satélites espías, así como por la "prestación de asistencia militar" a Rusia, según se desprende de un escueto comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
"Ucrania pide una mayor presión de la comunidad internacional sobre Pyongyang para que cumpla con el Derecho Internacional y garantice la estabilidad y la seguridad en la península de Corea", reza el escrito donde Kiev reconoce que el apoyo de Corea del Norte a Rusia "deteriora significativamente la seguridad en la región y en el mundo".
Las autoridades de Corea del Norte informaron el lunes del intento fallido de poner en órbita otro satélite militar de reconocimiento después de que el artefacto haya caído en el mar Amarillo poco después de su lanzamiento. Los hechos hicieron sonar las alarmas en Japón y Corea del Norte.
Por otro lado, Ucrania y sus principales socios, incluido Estados Unidos, ha acusado a lo largo de los últimos meses a las Fuerzas Armadas de Rusia de hacer uso de misiles suministrados por Corea del Norte, un extremo al respecto del que desde Moscú han rechazado pronunciarse y desde Pyongyang tratan de informaciones "falsas".