El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha pedido a Mongolia que arreste al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita al país la próxima semana en virtud de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI), del que es Estado miembro.
"La parte ucraniana espera que el Gobierno de Mongolia sea consciente de que Vladimir Putin es un criminal de guerra. El Tribunal Penal Internacional, cuya jurisdicción reconoce Mongolia, ha emitido una orden de detención contra él como sospechoso de traslado ilegal y forzoso de niños ucranianos a la Federación de Rusia", ha recordado.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha explicado que el "secuestro" de niños ucranianos es solo uno de los "numerosos crímenes" por los que el presidente Putin y el resto de altos cargos militares rusos "deben ser llevados ante la justicia".
"Estos individuos son culpables de la guerra de agresión contra Ucrania, de atrocidades contra el pueblo ucraniano, asesinatos, violaciones, robos, bombardeos de infraestructura civil y genocidio", ha enumerado el Ministerio en un comunicado.
Mongolia estaría obligado a detener a Putin a su llegada al país dado que es Estado miembro del TPI. El país completó en abril de 2022 su ingreso en el tribunal y, por tanto, teóricamente está obligado a acatar los dictámenes que surjan de esta corte con sede en La Haya.
Sobre Putin pesa desde marzo de 2023 una orden de arresto vinculada a la deportación forzosa de niños ucranianos, considerada un potencial crimen de guerra. El tribunal también reclamó la detención de la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, mientras que este año ha solicitado la detención del exministro de Defensa de Rusia Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov.