LA HAYA 17 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno ucraniano tiene intención de pedir al Tribunal Penal Internacional (TPI) que extienda su investigación sobre el conflicto ucraniano, hasta ahora limitada al periodo previo al inicio de las hostilidades, a los posibles crímenes de guerra cometidos por los separatistas prorrusos, especialmente el bombardeo sobre el puerto de Mariupol que dejó al menos 30 muertos, según Kiev, el pasado mes de enero.
Ucrania ya había dado permiso a la corte internacional para que examinara los hechos registrados durante la revolución del invierno de 2013-2014 que desembocaron en la expulsión del presidente Viktor Yanukovich. Ahora, Kiev solicita que la competencia del TPI se extienda al conflicto armado posterior, incluyendo la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa.
"La verdad es que nos sentimos bastante optimistas ante la posibilidad de que el TPI se involucre más, pero mucho más", ha declarado el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, quien ha precisado que la petición ante la corte contemplaría "todo lo que quede bajo competencia del tribunal, crímenes de guerra incluidos".
Klimkov se encuentra en La Haya, donde participa en una conferencia internacional de seguridad durante la que ha entablado contactos con diplomáticos de diversos países, para pedir la creación de un grupo internacional en defensa "de la independencia y de la integridad territorial de Ucrania".
Además, el ministro ucraniano ha manifestado que la "ocupación" de Crimea --como describe Kiev a la incorporación de la península a la Federación Rusa-- podría acabar "antes de lo que muchos esperan". "Crimea es Ucrania", ha ratificado el ministro Klimkov.