Simpatizante del Partido Comunista de Ucrania
GLEB GARANICH / REUTERS
Actualizado: sábado, 25 julio 2015 4:57


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ucraniano ha prohibido a los partidos comunistas presentarse a las elecciones en una decisión que ha justificado por el hecho de que estas formaciones se hayan adherido a una ideología que defiende "la tortura de la población ucraniana y los asesinatos masivos".

El ministro de Justicia, Pavel Petrenko, ha calificado la prohibición de "acto de justicia histórica" y ha advertido de que cualquier formación u organización que desafíe esta normativa se enfrentará a un proceso judicial.

La aprobación de esta normativa ha tenido lugar meses después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmase la ley de 'descomunización', que condena todos los partidos asociados a esta ideología, según ha informado la agencia Itar-Tass.

La nueva ley prohíbe no solo la actividad política de este tipo de formaciones, sino la adopción de nombres y símbolos asociados al comunismo y afectará a tres partidos: el Partido Comunista de Ucrania, el Partido Comunista de Ucrania renovado y el Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos de Ucrania.

"PISOTEO" DE LA DEMOCRACIA

Ante esta decisión, el Partido Comunista ha anunciado que continuará presentándose a los comicios y ha advertido de que, si no se le permite, optará por nombrar a sus candidatos a través de circunscripciones mayoritarias.

El líder del Partido Comunista, Petro Simonenko, ha acusado al Gobierno de "pisotear las normas democráticos y los valores y actitudes de la Unión Europea. "Esto es corrupción e inmoralidad política. Es un intento de establecer una dictadura política", ha advertido.

Más noticias

Leer más acerca de: