Archivo - Cartel alertando del peligro de minas en la región de Donetsk (Ucrania) - Europa Press/Contacto/Michael Brochstein - Archivo
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha señalado que las autoridades del país pronostican el fin de las labores de desminado en un periodo de entre cinco y siete años una vez concluya la guerra, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Durante una rueda de prensa, Shmigal ha aseverado que Ucrania cuenta con la infraestructura necesaria par el desminado de su territorio gracias, en parte, a que todas las instituciones estatales se han unido en una misma dirección para atajar este asunto, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
"Desafortunadamente, Ucrania es ahora líder en términos de número de tierras minadas, pero les aseguro que Ucrania será líder en el ámbito humanitario y en el desminado en general", ha adelantado un Shmigal que ha rebatido los pronósticos científicos, que apuntan a que se tardarán "decenas, incluso cientos" de años para este fin.
"Tenemos la ambición de completar el desminado de las tierras agrícolas a gran escala dentro de los tres años posteriores a la liberación de los territorios. En general, completar el desminado de todo el territorio de Ucrania en un plazo de cinco a siete años", ha aseverado.
Shmigal ha informado de que por el momento se han inspeccionado unas 190.000 hectáreas de tierras agrícolas minadas de las más de 470.000 hectáreas identificadas como "prioritarias" para las labores de desminado.