Barco de carga 'Ikari Angel' con grano en su interior. - OLEKSANDR KUBRAKOV / TWITTER
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Ucrania han propuesto este jueves a Naciones Unidas prolongar un año el pacto para la exportación de grano desde el país en plena invasión rusa del territorio y ampliarlo para introducir también puertos de la provincia de Mikolaiv.
El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuri Vaskov, ha indicado en su cuenta de Telegram que Ucrania ha trasladado la propuesta para incluir los citados puertos, que suponían el 35 por ciento de las exportaciones de alimentos desde Ucrania.
El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes desde Ucrania en medio de las hostilidades. El documento está vigente hasta el 19 de noviembre.
Posteriormente, los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Ahora, Vaskov ha destacado que espera obtener una respuesta la próxima semana para "dar una clara señal al mercado sobre el futuro funcionamiento de la iniciativa".
Si bien el pasado 29 de octubre Rusia anunció que se retiraba del acuerdo debido a los ataques con drones realizados por Ucrania contra barcos rusos frente a Sebastopol, las autoridades volvieron a sumarse al pacto a principios de noviembre.