MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Ucrania ha publicado las primeras imágenes oficiales de la incursión de sus fuerzas en la región rusa de Kursk; una operación, todavía en curso, protagonizada por cientos de militares que atravesaron hace diez días la frontera a través de la región ucraniana de Sumi, acompañados de varias columnas de vehículos acorazados y lanzacohetes, a una escala sin precedentes desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022.
Las imágenes han sido publicadas por el Mando de las Fuerzas de Asalto Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, donde hablan de la incursión que comenzó el 6 de agosto como "un día que quedará en la historia de la guerra ruso-ucraniana".
"La preparación cuidadosa, la planificación, el factor sorpresa y el silencio informativo fueron claves durante la fase inicial de la operación", ha explicado el mando ucraniano en la publicación. "Ahora todo depende", añade, "de la resistencia que sean capaces de desplegar los militares ucranianos, pertenencientes a todas las ramas de las Fuerzas Armadas, que están implicados en la operación".
Las fuerzas rusas han sido incapaces de expulsar la incursión ucraniana, que habría entrado unos 30 kilómetros en territorio ruso. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que unas 80 poblaciones de la región están bajo control de sus fuerzas. Moscú, por su parte, se ha limitado a anunciar que está repeliendo ataques ucranianos contra múltiples localidades de Kursk y que está causando bajas entre las filas ucranianas que se cuentan por centenares cada día.