MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este miércoles de que las continuadas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Moscú podrían llevar las relaciones bilaterales a un "callejón sin salida".
En unas declaraciones concedidas desde Brasil, donde se encuentra asistiendo a la cumbre de los BRICS --grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--, el mandatario ruso ha afirmado que necesita conocer los detalles de las últimas sanciones para analizar su alcance.
Asimismo, ha manifestado que "Estados Unidos viene ejerciendo una política exterior agresiva y poco profesional en los últimos 10 o 15 años", resaltando que la misma "perjudica los intereses del pueblo norteamericano", según ha informado la cadena de televisión rusa RT.
"Nosotros no hemos impuesto las sanciones, hay que preguntarles a ellos (en referencia a Estados Unidos). Sin embargo, se puede decir que las sanciones suelen tener un efecto bumerán, y, sin duda, llevarán las relaciones bilaterales a una esquina", ha agregado.
"Se trata de un duro golpe a nuestras relaciones y mina los intereses de seguridad a largo plazo de Estados Unidos y su población", ha valorado, antes de indicar que Rusia "no cerrará las puertas a las negociaciones".
"Estamos abiertos a encontrar una salida a esta situación. Espero que el sentido común y la voluntad de resolver todos los problemas a través de medios diplomáticos pacíficos prevalezcan", ha remachado Putin.
NUEVAS SANCIONES
El Gobierno de Estados Unidos ha ampliado este miércoles su lista de sanciones por la crisis ucraniana con la inclusión de separatistas del este de Ucrania y dirigentes rusos, entre ellos el vicepresidente de la Duma, Sergei Neverov, así como empresas como Gazprombank o Rosneft.
El Departamento del Tesoro norteamericano ha publicado una lista de sancionados que incluye, además de a Neverov, al ministro para Asuntos de Crimea, Oleg Savelyev, el asesor del Kremlin Igor Shchegolev, y el dirigente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) Sergei Beseda.
También figura en esta lista el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donestsk, Alexander Borodai. El Departamento del Tesoro limita la firma de cualquier contrato no sólo con Borodai, sino también con el Gobierno de esta región separatista y de la de Lugansk como instituciones.
La lista de "sanciones sectoriales" menciona a las entidades financieras Gazprombank --la tercera mayor del país-- y Vnesheconombank --utilizado como banco de desarrollo por el Gobierno ruso-- y las empresas energéticas Rosneft y Novatek. Los castigos, sin embargo, dejan fuera al gigante gasista Gazprom.
Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho ha acordado suspender la cooperación económica y financiera con Rusia, incluyendo los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como represalia por seguir desestabilizando el este de Ucrania.
Los líderes europeos han anunciado además que antes de que acabe julio ampliarán la lista de sanciones para añadir, por primera vez, a empresas rusas que colaboren en el conflicto en Ucrania. No obstante, las conclusiones aprobadas en el Consejo Europeo no mencionan ninguna empresa.