Archivo - El jefe de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov. - Europa Press/Contacto/Kaniuka Ruslan - Archivo
Rusia anuncia la conquista de una nueva localidad de Járkov durante los ataques
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las autoridades ucranianas han dado marcha atrás este martes con respecto a las declaraciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sobre los avances rusos en el frente de Járkov y han asegurado ahora que no han logrado "éxitos significativos".
El jefe de Inteligencia, Kirilo Budanov, ha negado que Moscú lograra un "éxito significativo" pese a que estos días por primera vez las tropas rusas consiguieron cruzar la frontera por la zona norte de Járkov y asediaron Vovchansk hasta el punto de que las autoridades locales compararan la situación con la de Bajmut.
"No es cierto que el enemigo esté teniendo un éxito significativo (...) hay que recordar que la situación es bastante tensa y cambia muy rápidamente. Sin embargo, desde ayer por la tarde, (...) la tendencia se ha estabilizado", ha afirmado.
Budanov ha asegurado que las tropas rusas no solo han sido detenidas en aquellas zonas de la frontera que han logrado cruzar, sino que han comenzado también a ser expulsadas. "Que no cunda el pánico", ha pedido, según recoge la prensa ucraniana.
En medio de estos llamamientos a la calma, en las últimas horas se produjo el cese del jefe de operaciones del Ejército en Járkov. El comandante Yuri Galushkin fue sustituido el lunes por el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Mijailo Drapati. Asimismo, Kiev volvió a apelar a la ayuda de Estados Unidos para defender la "estratégica" ciudad de Járkov.
Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha emitido este martes un balance en el que ha incidido en que la situación es "estable" y ha sido "controlada" a medida que las ofensivas de las fuerzas rusas son repelidas.
En cuanto a la situación en la ciudad de Vovchansk, "está bajo control", insisten las Fuerzas Armadas, quienes han informado de la muerte de cuatro militares rusos y cinco unidades de armamento del enemigo. Asimismo, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha informado de la muerte de dos civiles.
RUSIA ANUNCIA NUEVAS CONQUISTAS EN EL FRENTE DE JÁRKOV
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la toma de la localidad de Bugrovatka, en Járkov, y ha destacado que las tropas han logrado avanzar "hacia las profundidades de las defensas enemigas".
Moscú ha asegurado que como consecuencia de los enfrentamientos de esta jornada, las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido a unos 135 militares, así como siete vehículos de combate, entre ellos dos blindados.
En las últimas semanas, el Ejército ruso ha intensificado sus ofensivas sobre las provincias de Járkov y Donetsk, habiendo anunciado desde entonces la toma de varias localidades.