Imagen de archivo de un militar ucraniano frente a un edificio residencial en Kiev - Europa Press/Contacto/Yuliia Ovsiannikova
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha alertado de que Ucrania ha registrado este verano el trimestre con mayores víctimas civiles desde el año 2022, fecha en que estalló la guerra en el país tras la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.
De acuerdo con datos del NRC, más de 3.200 personas resultaron heridas o fallecieron entre los meses de junio y agosto de este año, un 33,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, demostrando así que los civiles pagan "el alto precio" de la guerra.
Según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en torno a 590 personas han fallecido y otras 2.685 han resultado heridas a causa de los ataques rusos entre junio y agosto, siendo julio el mes más mortífero, con 244 fallecidos y más de 1.100 heridos.
Cuando se cumplen más de dos años y medio del inicio de la guerra, Ucrania ha vuelto a registrar un aumento de los ataques rusos tanto en contra de civiles como de infraestructura crítica, como pueden ser instalaciones de energía, escuelas e incluso hospitales.
"El aumento de los ataques devastadores de este verano ha sido un duro recordatorio del dolor y el sufrimiento que provoca esta guerra", ha señalado el director del NRC en Ucrania, Roberto Vila-Sexto, que advierte de que los civiles también deben hacer frente al duro clima.
"Se ven obligados a buscar seguridad no solo ante los ataques, sino también ante el duro invierno que se avecina. La destrucción masiva de la infraestructura energética afecta gravemente a los más vulnerables, que a menudo se han visto desplazados", ha añadido.
En su empeño por atacar la infraestructura energética ucraniana, Rusia ha logrado reducir a más de la mitad la capacidad energética de su país vecino desde el estallido del conflicto. En la antesala de un nuevo invierno, la presión se recrudece sobre los desplazados.
La situación es especialmente grave para los mayores y discapacitados. Valentina, una residente de Kiev de 63 años, ha relatado ante el NRC cómo en los últimos meses se levantaba todos los días con el sonido de explosiones y alarmas antiaéreas.
"Este verano ha sido una clara advertencia de las consecuencias que tendrá para la población civil si esta guerra continua intensificándose. Las partes en conflicto deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y proteger a los civiles y las infraestructuras civiles", ha añadido Vila-Sexto.
Además de la cifra de víctimas en Ucrania, el NRC ha confirmado que al menos 91 personas han fallecido y otras más de 450 han resultado heridas en ataques con misiles y drones contra territorio de Rusia desde febrero de 2022.