Archivo - El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha rechazado este miércoles la versión de China de que muchas de las armas que estén recibiendo de Estados Unidos proceden del contrabando y ha pedido al país asiático que "se guíe únicamente por los hechos" y "no sea instrumento de la propaganda rusa".
"Rechazamos categóricamente las insinuaciones sobre el presunto contrabando de armas occidentales a Ucrania", ha expresado el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, quien ha enfatizado en que el Estado ucraniano dispone de "un sistema moderno y eficaz de control de armas"
"Este sistema tiene múltiples niveles y elimina completamente cualquier posibilidad de retirada ilegal de armas", ha dicho Nikolenko. "En cambio, Rusia invierte numerosos recursos en desinformación para socavar la asistencia militar internacional de Ucrania", ha apuntado.
Nikolenko responde así a su homólogo chino, Wang Wenbin, quien en una sesión informativa de este miércoles en Pekín deslizaba esta posibilidad sobre el contrabando de armas de Ucrania, una versión de la que se han hecho eco incluso medios de comunicación occidentales, como la CBS o 'Financial Times'.
"Las ventas militares de Estados Unidos en el año fiscal 2022 aumentaron casi un 50 por ciento con respecto a 2021 principalmente debido a la escalada de la crisis en Ucrania", ha dicho Wang citando datos del Departamento de Estado estadounidense.
"Al llevar armas a Ucrania, Estados Unidos y otros países occidentales están haciendo que la crisis de Ucrania sea más difícil de resolver. Además, muchas de las armas y municiones que se destinan a Ucrania son introducidas de contrabando por grupos delictivos internacionales", ha asegurado el portavoz chino.
"Tanto Interpol como Europol han advertido al respecto. Un líder africano dijo una vez que la furiosa guerra en Ucrania es ahora una fuente importante de armas que refuerzan las filas de los terroristas en la región del lago Chad", ha añadido.
Mientras tenía lugar este nuevo cruce de declaraciones entre Pekín y Kiev, el presidente ucraniano, Volidimir Zelenski, ha mostrado su interés en reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, después del plan de paz anunciado por este para poner fin a la guerra.