KIEV, 23 Mar. (Reuters/EP) -
El Ejército ucraniano ha dicho que las explosiones registradas durante la madrugada de este jueves en un depósito de armas en Balakleia, en la provincia de Járkov, han sido provocadas por "saboteadores desconocidos" y que a pesar de que más de 15.000 personas han tenido que ser evacuadas, no hay ningún herido.
El depósito contenía alrededor de 138.00 toneladas de munición. Está ubicado en la ciudad de Balaklea, a unos 64 kilómetros de Lugansk, donde las tropas bajo mando del Gobierno ucraniano mantienen desde 2014 una operación militar contra las milicias separatistas prorrusas.
Este jueves por la mañana se han registrado varias explosiones de proyectiles de artillería y de carros de combate como consecuencia del incendio en el almacén militar. "La circulación de los trenes de pasajeros ha sido interrumpida", ha añadido el Servicio Estatal de Emergencias.
"De acuerdo con los datos preliminares de los que disponemos, como resultado de un sabotaje, la pasada noche a las 2:46 horas, el fuego y varias explosiones causaron la detonación de la munición que se encontraba almacenada en varios almacenes que guardaban cohetes y armas de artillería", ha comunicado el jefe de la Fiscalía Militar de Ucrania, Anatoli Matios.
El portavoz militar Oleksander Motuzyanyk ha asegurado que se han aumentado las medidas de seguridad en la base afectada y han establecido un perímetro de seguridad de unos siete kilómetros. Se espera que el primer ministro de Ucrania, Volodimir Groysman, vuele a la zona en las próximas horas.
En 2015, otro grupo de saboteadores intentó destruir la misma base militar utilizando drones, según ha dicho otro portavoz del Ejército ucraniano, Yuzef Vesnkovich, durante una entrevista este jueves con el canal de noticias 112 TV.