Ucrania.- Ucrania encabeza la lista de países del Este con más víctimas del tráfico de personas, según la OIM

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 18:47

KIEV 19 Feb. (EP/AP) -

Unas 225.000 personas fueron víctimas de las redes de tráfico de personas en cinco países de Europa del Este desde 1991, según el último estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El estudio, realizado en Bielorrusia, Bulgaria, Moldavia, Rumanía y Ucrania, tuvo que afrontar la difícil tarea de realizar un recuento aproximado, ya que muchas de las víctimas de las redes de trata no informan a las autoridades por miedo a las represalias.

Se cree que existen unas 200.000 personas de Europa del Este víctimas de la trata de hombres, mujeres y niños, pero este estudio reveló que sólo con los datos de cinco países se superaba esta cifra. La OIM cree que en el mundo hay al menos de un millón de personas atrapadas por estas redes.

Ucrania, el país con la mayor población de los cinco, es también el país con un mayor número de víctimas, aproximadamente 117.000 personas. Moldavia y Bielorrusia comparten con Ucrania los índices más altos de casos de trata. Moldavia tendría 57.000 víctimas; Rumanía, 28.000; Bielorrusia, 14.000 y Bulgaria, 9.500.

El estudio se realizó mediante más de mil encuestas personales en cada país y tiene un margen de error del 3,1 por ciento, pero advirtieron que los valores estimados obtenidos podrían estar sesgados, ya que la encuesta no incluyó a grupos sociales marginales, en los que los índices de trata son tal vez más altos.

La investigación forma parte de un programa contra la trata de la OIM financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Ucrania.

El informe resaltó la necesidad de una mayor protección de los trabajadores emigrantes, puesto que la investigación mostró altos niveles de trata para la explotación laboral, muy por encima de la explotación sexual en sectores como la agricultura, la construcción y el servicio doméstico. Esto sería necesario especialmente en Bulgaria y Bielorrusia donde el potencial de crecimiento de la migración laboral es más alto de los cinco países.

Sin embargo, el informe hizo hincapié en que la migración laboral no era el único factor que explicaba la propagación de la trata de personas dado que Ucrania y Bielorrusia, dos países con bajos índices de migración, tenían un índice de casos de trata de personas sorprendentemente alto.

Otros factores incluyen la debilidad de la legislación gubernamental y de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley para combatir la corrupción y la delincuencia. Los encuestados en cuatro de los cinco países citaron leyes y penas más severas para los tratantes como el paso más importante que hay que dar para combatir la trata de personas.