El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov - Europa Press/Contacto/Nina Liashonok
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha aseverado este jueves que la reconquista de la península de Crimea por parte de las autoridades ucranianas es imprescindible para garantizar la seguridad en el mar Negro y el mar de Azov.
"Para garantizar al cien por cien la seguridad y libertad de navegación en los mares Negro y Azov, Crimea debe ser liberada, y será liberada. Volverá a la familia ucraniana de nuevo, como sucedió en 1991. Crimea es Ucrania", ha manifestado el ministro de Defensa.
Reznikov ha asistido a la primera Conferencia de Seguridad del mar Negro, celebrada en la capital de Rumanía, Bucarest, desde donde ha enfatizado que las autoridades gubernamentales y militares de Ucrania harán "todo lo posible" por recuperar Crimea, recoge Ukrinform.
Así, el ministro de Defensa ucraniano ha asegurado que, una vez logren expulsar a Rusia de Crimea, compartirá su "experiencia y conocimiento" con países vecinos, como Moldavia, que también han sufrido el "ataque híbrido de Rusia durante muchas décadas".
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha intervenido de forma telemática en el mismo foro para pedir que el mar Negro se convierta en lo que ya es el mar Báltico: "un mar de la OTAN".
"Necesitamos abordar juntos el problema común de Rusia. Por ejemplo, apoyo la idea de integrar los sistemas de defensa aérea y antimisiles de Ucrania con los de los aliados de la OTAN en el mar Negro y el mar Báltico", ha manifestado Kuleba.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha mostrado en contra de este extremo, y ha incidido en que el mar Negro es "compartido" y "debe ser un mar de cooperación, interacción y seguridad para todos sus Estados ribereños".