Berlín reclama un plan europeo para la distribución de refugiados procedentes de Ucrania
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este viernes a Alemania la entrega de sistemas de defensa antiaérea Patriot, destacando el liderazgo del país en el respaldo internacional a Ucrania, y ha instado al resto de sus socios a incrementar sus envíos para hacer frente a los ataques de Rusia.
"En abril, (el canciller) Olaf Scholz me informó de la decisión de proporcionar a Ucrania el tercer sistema de defensa antiaérea 'Patriot' de Alemania", ha recordado Zelenski en una publicación en la red social X. "Hoy, Alemania ha confirmado la entrega de este sistema a Ucrania", ha agregado.
Este gesto, ha celebrado el mandatario ucraniano, "demuestra una vez más que (Alemania) cumple su palabra de aliado digno de confianza" y ha subrayado que el país "está liderando el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania, salvando vidas ucranianas y preservando la paz en Europa".
Zelenski ha señalado, además, que "la necesidad de sistemas de defensa aérea adicionales es crítica" ante los continuos ataques de Rusia, que "lanza misiles y aviones no tripulados contra ciudades y comunidades ucranianas todos los días".
"Por eso son tan importantes las últimas decisiones alemanas", ha argumentado, espetando a sus restantes aliados internacionales que, "actuando con decisión, todos los aliados de Ucrania pueden y deben impedir que Rusia destruya vidas ucranianas y de otras naciones".
DISTRIBUCIÓN "UNIFORME" DE REFUGIADOS UCRANIANOS
Este mismo viernes, el Ministerio de Interior alemán ha reclamado un plan de distribución a escala en el seno de la Unión Europea para gestionar la llegada de nuevos refugiados procedentes de Ucrania.
Alemania está "firmemente a favor de la solidaridad en la distribución de los que buscan protección y opina que es particularmente necesario discutir y encontrar soluciones con respecto a la migración secundaria de otros Estados miembros de la UE", ha expresado un portavoz de la ministra del Interior, Nancy Faeser, al diario 'Die Welt' y así lo ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
El objetivo, ha matizado Faeser a este respecto, es "buscar un régimen de distribución uniforme para los recién llegados de Ucrania en toda la UE".